Reducción Grado de Humedad en Viviendas

Como se demostró en un artículo anterior acerca de las propiedades del aire, el aire que tenemos dentro de nuestra vivienda es un aire más húmedo que el aire del exterior.

Esto es debido a que el aire admite humedad según la temperatura y dentro de nuestra vivienda tenemos un aire más caliente con lo que el aire interior de la vivienda es un aire más húmedo que el aire exterior, siempre hablando de grs por kg de aire, incluso hay casos que en % son muy parecidos con lo que al ambiente interior es del todo insalubre.

¿Qué hacer para eliminar ese exceso de humedad en casa? ¿Qué tengo que hacer para que mi ambiente interior sea saludable y no sea perjudicial para la salud?

Es muy sencillo, simplemente tenemos que introducir ese aire exterior en casa, naturalmente calentándolo a una temperatura agradable.

Humedad en ventana por exceso de humedad

Humedad en ventana por exceso de humedad

¿Qué conseguimos con esto?

Al meter una aire con un contenido de agua inferior lo que estamos haciendo es bajar el contenido de agua del interior esto es debido a que un aire 20ºC y un 75% de humedad tiene un contenido en agua de 11,5 grs de Agua por Kg de aire y ese aire tiene un punto de condensación de 15ºC, este último dato es lo que nos indica el riesgo de sufrir condensaciones.

El aire exterior a 5ºC  tiene un contenido máximo de humedad de 5 grs de agua por Kg de aire suponiendo que la humedad relativa de ese aire sea del 100%.

Entonces introducimos ese aire dentro de la vivienda calentándolo a una temperatura de  unos 18ºC y entonces ese aire tiene una humedad relativa de 45%, entonces si estamos metiendo todo el rato aire caliente el grado de humedad de la vivienda baja y por lo tanto y más importante bajará nuestro punto de condensación.

Con un ambiente interior de 20ºC y un 50% de humedad relativa el punto de condensación de nuestro aire será de 9ºC, hay que fijarse que el punto de condensación del aire pasa de 15ºC a 9ºC por lo que el riesgo de padecer humedad por condensación en nuestra pared es nulo ya que nunca nuestra pared va a estar a una temperatura inferior de 9ºC.

Para conseguir esto lo que necesitamos son sistemas de renovación de aire.

Para mas información pulsar humedades por condensación